Investigación 1

Referencia Y Contrareferencia Ms Ra – Presentation Transcript

  1. Cumplimiento de la Referencia y Contrarreferencia de pacientes en redes locales de salud
  2. ANTECEDENTES
    • En las últimas décadas se han formulado estrategias inspiradas en la APS orientadas a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud que actúan en el nivel local.
    • La coordinación de servicios se sitúa en el marco de las iniciativas de descentralización y fortalecimiento del primer nivel de atención.
    • Dicha coordinación puede concebirse según el modelo de redes de atención, el cual enfatiza la articulación de objetivos, acciones y recursos entre las instituciones más que el rol cumplido de forma independiente por cada una de ellas.
  3. REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
    • Es una herramienta clave para la articulación de un sistema de salud descentralizado y basado en la Atención Primaria de la Salud.
    • Para su logro, es necesario acordar criterios y coordinar procedimientos de derivación entre al menos dos niveles de atención de complejidad diferentes (Centro de Salud – Hospital base).
  4. REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
    • Existe una brecha entre las normas y los criterios técnicos formulados y su efectiva aplicación, lo que justifica el estudio del problema.
    • De acuerdo a los antecedentes revisados en nuestro medio, la introducción de normas de R.& C. se basó en un enfoque formalista que no ha reconocido la influencia ejercida por la comunidad de práctica profesional (CPP).
  5. El valor de la hipótesis no radica exclusivamente en su comprobación, sino en la riqueza de información sobre el proceso de atención que se obtiene a través de ella, (….) y que permite desarrollar una investigación cuyo propósito es transformar a un grupo de profesionales que trabajan en un mismo ámbito en un verdadero equipo de salud, o bien contribuir a arrojar luz sobre algunos aspectos e interrelaciones de variables que operan en la atención de la salud, y cuyo conocimiento contribuye al perfeccionamiento de la misma”. Abraam Sonis “ Investigación sobre servicios de salud” HIPOTESIS DE TRABAJO
  6. HIPOTESIS DE TRABAJO
    • El examen de los conocimientos, actitudes y pautas de comunicación presentes en la comunidad de práctica profesional se constituye en un prerrequisito a toda medida tendiente a una mejora en la coordinación de servicios.
    • Cada comunidad de práctica profesional desarrolla intentos de normalizar su actividad, tratando de reducir el grado de incertidumbre e inestabilidad asociada a la misma.
    • La Referencia y Contrarreferencia se constituye en un conjunto de normas, criterios y procedimientos que los profesionales interpretan y aplican de modos muy dispares.
  7. OBJETIVOS
    • Explorar conocimientos y actitudes de los profesionales relativas a las Normas y Procedimientos de R&C .
    • Identificar obstáculos y facilitadores, desde la perspectiva de los miembros de la comunidad de práctica profesional, para la implementación de Normas y Procedimientos de R&C .
    • Reconstruir y sistematizar el saber-hacer profesional en lo que se refiere a las Normas y Procedimientos de R&C .
    • Formular recomendaciones tendientes a mejorar la coordinación entre profesionales y servicios de la red local de salud.
  8. POBLACION BAJO ESTUDIO
    • Se tomó como caso piloto en un Hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su red de Centros de Salud, en su Área Programática.
    • En dicha área se encuestó a profesionales de los servicios de clínica médica, pediatría y tocoginecología (consultorios externos, guardia e internación) y a profesionales que se desempeñan en Centros de Salud del Area Programática en dichas especialidades cubriendo a más del 95% de los profesionales que se desempeñan en dichos servicios.
  9. METODOLOGÍA
    • Se trabajó con una metodología cuanti-cualitativa (triangulación de la información) que permitió:
    • La implicación de los actores ( profesionales que actúan en el nivel local) en la identificación de los problemas que afectan su desempeño, la evaluación conjunta de los resultados y la comprensión de los determinantes que rigen su accionar.
  10. TECNICAS DE RECOLECCION Y ANALISIS DE INFORMACION
    • Encuestas estandarizadas para evaluar el grado de conocimiento y aceptación de las normas de R&C.
    • Entrevistas semi estructuradas para identificar los obstáculos y facilitadores percibidos por los profesionales del primero y segundo nivel para la implementación y adopción de las normas de R&C.
    • Reconstrucción, mediante entrevistas cualitativas, de los circuitos de referencia y contrarreferencia que, en opinión de los profesionales, ligan a cada uno de los servicios que integran la red local de servicios de salud.
    • Sesiones grupales para la discusión y evaluación de resultados parciales y finales.
  11. HALLAZGOS SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN
    • 94% considera muy relevante enviarle al médico de atención primaria estudios del paciente que deriva e información escrita por él.
    • 57% envía o devuelve pacientes al primer nivel de atención.
    • Procedimientos informales más utilizados: conversaciones en el Hospital (intencionales o casuales, por ejemplo, en el bar); conversaciones telefónicas; notitas escritas y ir los médicos de atención primaria al Hospital a interiorizarse del estado del paciente.
  12. HALLAZGOS SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN
    • 88% considera muy relevante recibir de parte del médico de atención primaria información escrita sobre el paciente.
    • 20% de los profesionales consideran que no es habitualmente claro el motivo de derivación del Centro de Salud al Hospital.
    • Si bien el 91% considera que del primer y los profesionales segundo nivel de atención debieran conformar un mismo equipo de salud, sólo el 57 % considera que eso se realiza efectivamente.
  13. HALLAZGOS PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN – CENTROS DE SALUD
    • 67% de los profesionales reciben derivaciones del Hospital base (de esta Área Programática).
    • Entre quienes Reciben Derivaciones:
    • 91% considera muy relevante recibir de parte del médico del Hospital base información escrita sobre el paciente.
    • 10% recibe estudios del paciente derivado del Hospital base.
    • 61% considera que la información que recibe del médico del Hospital base no es suficiente para atender correctamente el caso.
    • Reciben la información escrita "porque ellos la piden" o “le piden al paciente que la pida”; "el paciente dice la información verbalmente"; "los profesionales no dan por escrito las indicaciones"; "falta información de profesional a profesional".
  14. HALLAZGOS PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN – CENTROS DE SALUD
    • 75% utiliza siempre procedimientos informales para realizar la derivación del paciente al médico del Hospital.
    • 93% considera Ud. que los profesionales del primer y segundo nivel de atención deberían integrar un mismo equipo de salud y 60% cree que efectivamente lo integran.
    • El 98% de los profesionales no se guía por ninguna norma institucional para realizar la derivación de los pacientes al médico del Hospital base.
    • Los profesionales de ambos niveles no utilizan una hoja estandarizada porque no existe, pero, además, consideran, más apropiado otro formatos: "los formularios estándar son muy esquemáticos"; "no tienen espacio para explicar situaciones específicas del paciente que a veces es necesario explicar".
  15. OBSTÁCULOS VISUALIZADOS POR LOS PROFESIONALES PARA LA VINCULACIÓN ENTRE EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN
    • Escasa visualización de los profesionales acerca de la necesidad de realizar la Contrarreferencia.
    • Dificultad para identificar al/los profesionales responsables de realizar la contrarreferencia.
    • Bajo grado de aceptación de parte de los pacientes a las prescripciones indicadas por los profesionales.
    • Problemas de comunicación entre el equipo de salud y el paciente.
    • Problemas de accesibilidad general
  16. OBSTÁCULOS VISUALIZADOS POR LOS PROFESIONALES PARA LA VINCULACIÓN ENTRE EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN
    • Subestimación del rol que desempeñan los Centros de Atención Primaria.
    • Dificultad o temor de los profesionales de dejar ir al paciente del Hospital.
    • Bajo grado de comunicación y ausencia de espacios institucionalizados entre los profesionales para el trabajo en equipo.
    • La relación con otras jurisdicciones sanitarias
    • La formación del recurso humano
  17. FACILITADORES PARA LA VINCULACIÓN ENTRE EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN
    • Los vínculos estables con el paciente facilitan la vuelta del mismo a su médico de atención primaria.
    • El conocimiento recíproco entre los profesionales : trabajar en el primer y en el segundo nivel de atención facilita la referencia y contrarreferencia.
    • Mayor conocimiento acerca de la institución y de los procedimientos administrativos.
  18. CIRCUITOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
    • Movimientos de referencia:
    • Los pacientes pueden ser referidos al Hospital desde distintos puntos, establecimientos e instituciones de primer nivel de atención:
    • Centros de Salud del Área Programática del Hospital.
    • Centros de Salud de Provincia de Buenos Aires.
    • Médicos de Cabecera del Área Programática del Hospital.
    • Programa de Salud Escolar del Área Programática del Hospital.
    • A su vez, los pacientes provenientes de cualquiera de estas instancias, pueden llegar, dentro del Hospital (segundo nivel), a distintos servicios:
    • Guardia.
    • Consultorios Externos.
    • Internación.
  19. CIRCUITOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
    • Movimientos de contrarreferencia:
    • Guardias del Hospital a Centros de Salud del Area Programática.
    • Internación a Centros de Salud del Area Programática.
  20. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN
    • Existe una visualización entre los profesionales acerca de la necesidad de mejorar la articulación entre el primer y segundo nivel de atención.
    • El marco normativo es difuso, relacionándoselo mas a una tradición oral vinculada a prácticas informales y circunstanciales que a normas explícitas y fácilmente comunicables.
    • La presencia de modalidades organizativas y/o de asignación de recursos de carácter informal generan, en pacientes y profesionales, conductas que favorecen la relación entre distintos niveles de atención.
  21. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN
    • El movimiento de referencia desde los Centros de Salud hacia el Hospital son distinguidos con mayor claridad por los profesionales, mientras que el movimiento de contrarreferencia aparece mucho más difuso.
    • Se reconoce, en numerosos casos, que el circuito de los pacientes se interrumpe en el primer nivel de atención.
    • En la ciudad de Buenos Aires, se observan problemas de coordinación entre los profesionales que inscriben su actividad en el Plan de Médicos de Cabecera y quienes pertenecen a la red pública de atención.
  22. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN
    • Existen procesos complementarios que complican la integración entre los efectores y el grado de resolución de los mismos:
    • La demanda proveniente de otros municipios, ya que el 70% de los pacientes atendidos en el Hospital provienen de la Provincia de Buenos Aires.
    • La demanda que se canaliza desde una Unidad Sanitaria hacia un hospital que no pertenece al área programática.
    • La demanda espontánea de los pacientes, que acude directamente al Hospital cabecera sin previa consulta a la Unidad.
    • El desconocimiento acerca de la población cubierta en términos de su identificación personalizada (nombre, DNI, lugar de residencia, cobertura).
  23. RECOMENDACIONES
    • Es necesario explicitar el saber hacer de los profesionales y sus modos formales e informales de intercambio, evaluar los obstáculos y facilitadores para una adecuada coordinación de servicios e introducir estrategias dirigidas a quienes conforman la red local de salud.
  24. RECOMENDACIONES
    • En cada contexto, la implementación de normas de Ref. & Contrarreferencia debe reconocer la concurrencia de un conjunto de acciones programáticas, normas organizativas y de financiamiento que orientan e incentivan la conducta de los profesionales.
  25. RECOMENDACIONES
    • En cada contexto, la implementación de normas de Ref. & Contrarreferencia debe reconocer la concurrencia de un conjunto de acciones programáticas, normas organizativas y de financiamiento que orientan e incentivan la conducta de los profesionales.
  26. RECOMENDACIONES
    • La capacitación deberá consolidarse con modalidades de aprendizaje en servicio que fortalezcan las modalidades espontáneas de comunicación ya existentes, e integren formas renovadas y sistemáticas de consulta, registro y evaluación.
  27. RECOMENDACIONES
    • El seguro público de salud resulta una oportunidad estratégica para implementar la referencia y contrarreferencia a partir de la identificación poblacional del universo a cubrir, la definición de cobertura por tipo de servicio y a una modalidad más estable de vinculación entre pacientes y prestadores.

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